Energía, ciclo económico e inflación

La energía y sus costes siempre han jugado un papel de primer orden en el cambio tecnológico, en los incrementos de productividad, en los procesos inflacionarios y en la evolución del ciclo económico….

Ganancia empresarial, salarios e inflación

En ciertos ámbitos de la izquierda y del sindicalismo la inflación actual es leída como una consecuencia directa de las ganancias empresariales. Se trata del enésimo intento de afirmar que los problemas del capitalismo no proceden de sus propias dinámicas sino de la codicia de unos cuantos, escondiendo que el apetito de ganancia no es una característica pasajera del capital, sino que es persistente.

Els mecanismes que s’apliquen per sortir d’una crisi, són els que ens porten a la següent

La membre del Seminari Taifa reflexiona sobre les causes estructurals de la crisi econòmica actual i fa una revisió crítica de les mesures que s’estan proposant globalment.

Algunos comentarios más sobre el pacto de rentas

Se está presentado ‘el pacto de rentas’ como uno de los más importantes instrumentos para enfrentar el rápido aumento de precios que está experimentando la economía española. ¿Qué supone una política de rentas? Que los salarios no crezcan o crezcan considerablemente por debajo del aumento de precios. Esta política afecta seriamente la distribución del producto social

La inflación y la situación de la clase obrera

Los precios están subiendo día tras día. Ante esta subida, la clase obrera sólo tiene dos alternativas: o luchar para defender su nivel de vida o empobrecerse.

Marx, el treball domèstic, El Capital i la vida

Aquest article, basat en les notes de la presentació del llibre inèdit « El treball domèstic, El Capital i la vida» (Historical Materialism Barcelona 2021) aborda la qüestió de la reproducció social i aposta per recuperar la centralitat del concepte «treball».

Fem una Educació Econòmica Crítica i Plural

aquest dossier per una educació econòmica crítica i plural, treballat per membres de taifa i altres col·laboradores. El dossier es pot descarregar en català o castellà des dels següents links