Article al quinzenal Diagonal que recull les opinions d’alguns membres del seminari Taifa sobre la reforma del sistema de pensions.

PENSIONES Y JUBILACIÓN: LA OFENSIVA DEL SECTOR PRIVADO CONTRA EL SISTEMA DE REPARTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
El asalto de los mercados a las pensiones

La huelga del 29 de septiembre ha servido para que el Gobierno y los agentes sociales ganen tiempo con vistas a la reforma de las pensiones, que comenzará a tramitarse a principios de 2011. Los ecos de las protestas masivas en Francia contra la reforma de las pensiones y de la edad de jubilación han devuelto a la actualidad las maniobras de acoso al sistema público por parte de los gestores de fondos privados, un negocio que aspira a sustituir, progresivamente, el actual sistema de reparto, por uno de capitalización, es decir, un sistema ligado a los vaivenes de los mercados financieros.

Pablo Elorduy (Redacción)
Viernes 19 de noviembre de 2010. Número 137

Puede resultar sorprendente que el llamado Grupo de los Cien, una unión temporal de economistas y expertos que realizan estudios para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) califique el sistema público de pensiones del Estado español de “injusto”. Sorprende que utilice este tipo de términos una fundación en cuyo patronato aparecen los nombres de conocidos millonarios como Emilio y Ana Patricia Botín (Santander), Francisco González (BBVA) o Isidro Fainé (La Caixa) y otros menos conocidos como Santos Martínez- Conde Gutiérrez-Barquin, de la Corporación Financiera Alba, que pertenece al grupo March. A pesar de incluir argumentos en favor de una supuesta justicia social, no es nueva la presión que los principales gestores de planes de pensiones privados, la banca y las compañías de seguros ejercen sobre el sistema de reparto. Como apunta la doctora en Economía y coautora de Qué pensiones, qué futuro, Miren Etxezarreta, en los últimos tiempos “los Gobiernos europeos han asumido completamente el discurso del capital privado” favorecido e implementado por instituciones como el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco de España o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Puntos calientes de la reforma

“Me da envidia lo de Francia, es muy positivo que la gente joven comience a tomar conciencia de que la reforma de las pensiones les afecta aquí y ahora”, comenta a DIAGONAL Miren Etxezarreta, quien lamenta que “se hayan saltado a la torera la voluntad de la gente” porque el tema de las pensiones es un “bocado muy suculento para el capital financiero”. En España, la huelga del 29 de septiembre ha tenido como consecuencia que se postergue el debate sobre las pensiones hasta enero. Etxezarreta no ve que se haya producido un cambio de actitud por parte de Comisiones Obreras. Para Desiderio Martín, del sindicato CGT, la huelga no ha servido para que el Gobierno, a través del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, modifique sus planteamientos, mientras que CC OO, UGT se limitan a plantear en la Mesa del Pacto de Toledo una “oposición formal y electoralista”. Entre los puntos que marcarán esa negociación, Desiderio Martín cree que ha dejado de formar parte de los planes del Gobierno el aumento de 65 a 67 años la edad de retiro; a cambio, se reducirán las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por medio de bonificaciones y subvenciones. Asimismo, se endurecerán los requisitos para tener derecho a la prestación, es decir, aumentará el número de años trabajados necesario para percibir una pensión contributiva. Otros puntos que forman parte de la negociación entre los partidos políticos y agentes sociales del Pacto de Toledo es el aumento de los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión contributiva y la ampliación del periodo con el que se calcula la cuantía de la pensión, que actualmente se mide con los últimos 15 años cotizados y que podría ascender hasta 20 o 23, menos de lo que propone Fedea, que pide que las pensiones pasen a calcularse en base a lo cotizado durante toda la vida laboral de la persona trabajadora. Según Martín, el objetivo de esta campaña sostenida en contra de la Seguridad Social es trasladar miles de millones de euros a los fondos de pensiones privados. Esto se favorecerá dificultando el acceso y empeorando las condiciones del sistema de reparto público, de modo que muchas personas trabajadoras se planteen acceder a un fondo privado para asegurarse unos ingresos mínimos después de la jubilación. El peligro, explica la economista y coautora de Qué pensiones, qué futuro, Elena Idoate es que los Estados hagan que se cumplan las profecías de instrumentos de los gestores de pensiones privadas como Fedea, es decir, que los Estados abandonan un sistema que funciona correctamente con el objetivo de satisfacer las demandas de los fondos de pensiones de capitalización. Para Idoate, aunque se venda como una decisión técnica el trasvase de lo público a lo privado es una decisión política, que no está justificada por razones económicas, que avalan el sistema de reparto frente al llamado sistema de capitalización. A continuación analizamos tres de esas razones.

RENTABILIDAD Las pensiones privadas no son rentables

A pesar de que Fedea proponga medidas como que las pensiones se calculen en función de toda la vida laboral del trabajador, la campaña a favor de los fondos privados no puede eludir que estos han perdido atractivo a resultas de la crisis. Joan Junyent, coautor de Qué pensiones, qué futuro y miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, explica que, incluso en épocas de bonanza, el rendimiento de los planes privados deja mucho que desear. Para este economista no cabe duda de que los sistemas privados son mucho más vulnerables a las crisis financieras, así, mientras los cien economistas de Fedea alertan del supuesto riesgo de las pensiones públicas, el Estado está utilizando el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada “hucha de las pensiones” para comprar deuda pública y financiar de este modo el déficit público. Por el contrario, históricamente la rentabilidad de los fondos privados ha sido escasa, y desde 2007 está por debajo de la inflación. El 95% de los planes de pensiones privados pierde dinero a largo plazo y entre los que mejor resultados dan no hay ninguno de tipo individual, que son la mayoría. Lo que no ha descendido con la crisis ha sido el monto de las comisiones de los fondos privados, es decir, lo que se embolsan los gestores de dichos fondos (entre el 1,5 y el 2% anual). El periódico El Economista ha dado un ejemplo: si hoy invierte 60.000 euros en un plan individual con una rentabilidad en torno al 3%, pasados diez años habría pagado 10.200 euros en comisiones.

VIABILIDAD El factor demográfico influye menos que el salarial

Sin duda la variable demográfica es el principal argumento sobre el que se sostienen los estudios de los medios al servicio del gran capital para poner en duda la sostenibilidad del sistema de reparto actual. El pronóstico de la Comisión Europea es que en 2050 la población en edad de trabajar disminuirá un 16%, lo que acarreará un incremento del gasto público en pensiones del 6%. Para el economista Vicenç Navarro, el incremento del Producto Interior Bruto paliará, si se produce, esa escalada del gasto en pensiones. A esto se une que, como señala Elena Idoate, el peso del factor demográfico sobre el sistema de Seguridad Social es menos importante que la evolución del mercado laboral: “No importa tanto cómo evoluciona la población, sino cómo lo hacen el empleo y los salarios”. Esto es, si se produce una mayor distribución de la renta y aumenta la masa salarial las cotizaciones aumentarán su valor, argumenta esta economista del Seminario Taifa, quien recuerda que en ninguna otra materia se hacen previsiones a 40 años y que otras profecías sobre un desplome de los sistemas de reparto han errado, “porque muchas proyecciones demográficas se han equivocado”.

FONDO DE RESERVA Los impuestos pueden financiar las pensiones

Otro lugar común favorecido por los gestores de fondos privados apunta a que las pensiones públicas deben sostenerse únicamente por las cotizaciones de las personas trabajadoras, lo que dio como resultado el nacimiento en 2000 del fondo de reserva o “hucha de las pensiones” que estableció también la separación entre las prestaciones contributivas y las no contributivas. Como apunta Joan Junyent, “al no poder financiarse por otras vías, esto ha dado argumentos a quien cuestiona la viabilidad del sistema”. Pese a haber limitado a uno solo el sistema de financiación de las pensiones, la hucha no está en peligro “incluso en esta situación económica el único sistema público que ofrece superávit es la Seguridad Social. Aun así, este economista recuerda que hay impuestos, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades que pueden usarse en caso de que, eventualmente, la hucha de las pensiones no sea suficiente para cubrir las mismas. Como señala Elena Idoate, se pide un presupuesto a las pensiones, que se cubren con las cotizaciones de las personas trabajadoras, mientras que no se exige a la Casa Real o el Ejército que sus presupuestos estén equilibrados.

Versió en català (traducció: CGT)

L’assalt dels mercats a les pensions. Pensions i jubilació: l’ofensiva del sector privat contra el sistema de repartiment de la Seguretat Social

La vaga del 29 de setembre va servir perquè el Govern i els agents socials guanyessin temps amb vista a la reforma de les pensions, que començarà a tramitar-se a principis de 2011. Els ecos de les protestes massives a França contra la reforma de les pensions i de l’edat de jubilació han retornat a l’actualitat les maniobres d’assetjament al sistema públic per part dels gestors de fons privats, un negoci que aspira a substituir, progressivament, l’actual sistema de repartiment, per un de capitalització, és a dir, un sistema lligat als vaivens dels mercats financers.

Pablo Elorduy / Redacció Diagonal

Pot resultar sorprenent que l’anomenat Grup dels Cent, una unió temporal d’economistes i experts que realitzen estudis per a la Fundació d’Estudis d’Economia Aplicada (Fedea) qualifiqui el sistema públic de pensions de l’Estat espanyol “d’injust”. Sorprèn que utilitzi aquest tipus de termes una fundació en el patronat de la qual apareixen els noms de coneguts milionaris com Emilio i Ana Patricia Botín (Santander), Francisco González (BBVA) o Isidro Fainé (La Caixa) i altres menys coneguts com Santos Martínez- Conde Gutiérrez-Barquin, de la Corporació Financera Alba, que pertany al grup March.

A pesar d’incloure arguments en favor d’una suposada justícia social, no és nova la pressió que els principals gestors de plans de pensions privats, la banca i les companyies d’assegurances exerceixen sobre el sistema de repartiment. Com apunta la doctora en Economia i coautora del llibre “Qué pensiones, qué futuro”, Miren Etxezarreta, en els últims temps “els Governs europeus han assumit completament el discurs del capital privat” afavorit i implementat per institucions com el Banc Mundial, la Comissió Europea, el Banc d’Espanya o l’Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic.

Punts calents de la reforma

“Em dóna enveja el de França, és molt positiu que la gent jove comenci a prendre consciència que la reforma de les pensions els afecta aquí i ara”, comenta Miren Etxezarreta, qui lamenta que “s’hagin saltat a la torera la voluntat de la gent” perquè el tema de les pensions és “un mos molt suculent per al capital financer”.

A Espanya, la vaga del 29 de setembre ha tingut com a conseqüència que es postergui el debat sobre les pensions fins a gener. Etxezarreta no veu que s’hagi produït un canvi d’actitud per part de Comissions Obreres. Per a Desiderio Martín, de la CGT, la vaga no ha servit perquè el Govern, a través del nou ministre de Treball, Valeriano Gómez, modifiqui els seus plantejaments, mentre que CC OO i UGT es limiten a plantejar en la Taula del Pacte de Toledo una “oposició formal i electoralista”.

Entre els punts que marcaran aquesta negociació, Desiderio Martín creu que ha deixat de formar part dels plans del Govern l’augment de 65 a 67 anys l’edat de retir; a canvi, es reduiran les cotitzacions empresarials a la Seguretat Social per mitjà de bonificacions i subvencions. Així mateix, s’enduriran els requisits per a tenir dret a la prestació, és a dir, augmentarà el nombre d’anys treballats necessari per a percebre una pensió contributiva.

Altres punts que formen part de la negociació entre els partits polítics i agents socials del Pacte de Toledo és l’augment dels anys necessaris per a cobrar el 100% de la pensió contributiva i l’ampliació del període amb el qual es calcula la quantia de la pensió, que actualment es mesura amb els últims 15 anys cotitzats i que podria ascendir fins a 20 o 23, menys del que proposa Fedea, que demana que les pensions passin a calcular-se sobre la base del cotitzat durant tota la vida laboral de la persona treballadora.

Segons Martín, l’objectiu d’aquesta campanya sostinguda en contra de la Seguretat Social és traslladar milers de milions d’euros als fons de pensions privats. Això s’afavorirà dificultant l’accés i empitjorant les condicions del sistema de repartiment públic, de manera que moltes persones treballadores es plantegin accedir a un fons privat per a assegurar-se uns ingressos mínims després de la jubilació. El perill, explica l’economista i coautora de “Qué pensiones, qué futuro”, Elena Idoate és que els Estats facin que es compleixin les profecies d’instruments dels gestors de pensions privades com Fedea, és a dir, que els Estats abandonin un sistema que funciona correctament amb l’objectiu de satisfer les demandes dels fons de pensions de capitalització. Per a Idoate, encara que es vengui com una decisió tècnica, el transvasament del públic al privat és una decisió política, que no està justificada per raons econòmiques, que avalen el sistema de repartiment enfront de l’anomenat sistema de capitalització.

A continuació analitzem tres d’aquestes raons.

RENDIBILITAT

Les pensions privades no són rendibles

A pesar que Fedea proposi mesures com que les pensions es calculin en funció de tota la vida laboral del treballador, la campanya a favor dels fons privats no pot eludir que aquests han perdut atractiu a resultes de la crisi. Joan Junyent, coautor de “Qué pensiones, qué futuro” i membre del Seminari d’Economia Crítica Taifa, explica que, fins i tot en èpoques de bonança, el rendiment dels plans privats deixa molt a desitjar. Per a aquest economista no hi ha dubte que els sistemes privats són molt més vulnerables a les crisis financeres, així, mentre els cent economistes de Fedea alerten del suposat risc de les pensions públiques, l’Estat està utilitzant el fons de reserva de la Seguretat Social, l’anomenada “guardiola de les pensions” per a comprar deute públic i finançar d’aquesta manera el dèficit públic.

Per contra, històricament la rendibilitat dels fons privats ha estat escassa, i des de 2007 està per sota de la inflació. El 95% dels plans de pensions privats perd diners a llarg termini i entre els que millors resultats donen no hi ha cap de tipus individual, que són la majoria.

El que no ha descendit amb la crisi ha estat la suma de les comissions dels fons privats, és a dir, el que s’embutxaquen els gestors d’aquests fons (entre el 1,5 i el 2% anual). El periòdic El Economista ha donat un exemple: si avui inverteix 60.000 euros en un pla individual amb una rendibilitat entorn del 3%, passats deu anys hauria pagat 10.200 euros en comissions.

VIABILITAT

El factor demogràfic influeix menys que el salarial

Sens dubte la variable demogràfica és el principal argument sobre el qual se sostenen els estudis dels mitjans al servei del gran capital per a posar en dubte la sostenibilitat del sistema de repartiment actual. El pronòstic de la Comissió Europea és que en 2050 la població en edat de treballar disminuirà un 16%, el que implicarà un increment de la despesa pública en pensions del 6%. Per a l’economista Vicenç Navarro, l’increment del Producte Interior Brut pal·liarà, si es produeix, aquesta escalada de la despesa en pensions.

A això s’uneix que, com assenyala Elena Idoate, el pes del factor demogràfic sobre el sistema de Seguretat Social és menys important que l’evolució del mercat laboral: “No importa tant com evoluciona la població, sinó com ho fan l’ocupació i els salaris”. Això és, si es produeix una major distribució de la renda i augmenta la massa salarial les cotitzacions augmentaran el seu valor, argumenta aquesta economista del Seminari Taifa, qui recorda que en cap altra matèria es fan previsions a 40 anys i que altres profecies sobre un desplom dels sistemes de repartiment han errat, “perquè moltes projeccions demogràfiques s’han equivocat”.

FONS DE RESERVA

Els impostos poden finançar les pensions

Un altre lloc comú afavorit pels gestors de fons privats apunta que les pensions públiques han de sostenir-se únicament per les cotitzacions de les persones treballadores, el que va donar com resultat el naixement el 2000 del fons de reserva o “guardiola de les pensions” que va establir també la separació entre les prestacions contributives i les no contributives. Com apunta Joan Junyent, “al no poder finançar-se per altres vies, això ha donat arguments a qui qüestiona la viabilitat del sistema”.

Malgrat haver limitat a un solament el sistema de finançament de les pensions, la guardiola no està en perill “fins i tot en aquesta situació econòmica l’únic sistema públic que oferix superàvit és la Seguretat Social. Tanmateix, aquest economista recorda que hi ha impostos, com l’IRPF o l’Impost de Societats que poden usar-se en cas que, eventualment, la guardiola de les pensions no sigui suficient per a cobrir les mateixes. Com assenyala Elena Idoate, es demana un pressupost a les pensions, que es cobreixen amb les cotitzacions de les persones treballadores, mentre que no s’exigeix a la Casa Real o l’Exèrcit que els seus pressupostos estiguin equilibrats.

>>> Article extret del núm. 137 de la revista Diagonal
www.diagonalperiodico.net/El-asalto-de-los-mercados-a-las.html

>>> Per a més informació sobre el tema aneu a: ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PENSIONES EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES
www.diagonalperiodico.net/ALGUNOS-DATOS.html