Resumen y comentario del libro Fuerzas del trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Beverly J. Silver. Ed. Akal, 2005

FICHA

Fuerzas de Trabajo de Beverly Silver
Título Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870
Autor(es) Beverly J. Silver
Editorial Akal
ISBN 84-460-2146-3
Ilustraciones 12
Paginas 256
Formato 17×24
Fecha edición 22/02/2005
Colección Cuestiones de antagonismo
PVP 25,00 EUR.

Contraportada

Este libro traza el comportamiento de la fuerza de trabajo colectiva al hilo de la experiencia de los diversos movimientos obreros que durante el largo siglo XX han protagonizado en todo el mundo las luchas obreras de nuestro más estricto presente. El análisis de los conflictos laborales se efectúa utilizando un escenario temporal de larga duración y una perspectiva espacial global para demostrar cómo los distintos movimientos obreros han estado relacionados con las dinámicas del capitalismo histórico, la política mundial y los procesos de constitución social desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

A lo largo de sus páginas, se pone de manifiesto que allí donde se ha desplazado el capital en busca de superbeneficios y de la explotación de fuerza de trabajo peor retribuida, se ha encontrado indefectiblemente con la lucha encarnizada de los trabajadores. Los lugares de la protesta han cambiado y las composiciones de clase de la fuerza de trabajo también, pero únicamente para dar lugar a procesos inéditos de formación de nuevas clases obreras y modalidades originales de antagonismo y lucha de clases. Cartografías esenciales para comprender cómo funciona el antagonismo de los sujetos productivos en la economía-mundo capitalista y cómo se producen el conflicto y las luchas en el continuo proceso histórico de formación y destrucción de los bloques sociales y de los sujetos políticos, que conforma la dinámica política de nuestra época.

ÍNDICE

  • Prefacio
  • 1. Introducción
  • 2. Los movimientos obreros y la movilidad del capital
  • 3. Los movimientos obreros y los ciclos de productos
  • 4. Los movimientos obreros y la política mundial
  • 5. La dinámica actual desde una perspectiva histórico-mundial
  • Apéndices
  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En las dos últimas décadas del siglo XX, los movimientos obreros están inmersos en una crisis profunda y general. Para muchos, esta crisis está ligada a la globalización y algunos piensan, incluso, que lleva a la desaparición de la clase obrera.
Sin embargo, desde finales de la década de los noventa, se observa un repunte del movimiento obrero1. Supone este repunte una vuelta a un poderoso movimiento o será débil y disperso? El libro quiere responder a esta pregunta, con una metodología de inserción de los estudios laborales en un marco histórico y geográfico de análisis más amplio que el habitual.

La crisis de los movimientos obreros

La globalización y el cambio tecnológico han socavado la capacidad de lucha de los trabajadores. La globalización, entendida como la hipermovilidad del capital productivo a finales del siglo XX que obliga a competir entre sí a todos los trabajadores del mundo, tiene dos tipos de efectos sobre la clase trabajadora:

  • Efectos directos: competencia y debilitamiento movimiento obrero.
  • Efectos indirectos: debilitamiento del Estado protector- huida de inversiones, debilitamiento estado del bienestar y otros elementos de la función legitimadora del estado.

Las modificaciones/innovaciones en los procesos de producción y trabajo han socavado la base tradicional y el poder de negociación de los trabajadores: “el fin del trabajo”, subcontrataciones, ETTs, ….

Por último el triunfo ideológico del discurso “no hay alternativa” ha ahondado todavía más dicha crisis.

Sin embargo hay algunos elementos contradictorios:

  • la mayor parte de los flujos de inversión directa extranjera están en el norte,
  • en los nuevos lugares de inversión se ha creado y reforzado una nueva clase obrera,
  • algunos nuevos sistemas de producción incrementan la vulnerabilidad del capital (just-in time),
  • ¿se ha debilitado realmente el estado? Los Estados son clave en la creación de los nuevos marcos en los que se lleva a cabo la globalización.

¿Un nuevo internacionalismo obrero emergente?

La creación de una nueva masa de clase obrera en los países a los que va el capital e incluso las protestas de los nuevos movimientos sociales (ej. Seattle) puede llevar a la creación de un nuevo internacionalismo obrero.

Sin embargo,

  • es difícil crear una clase obrera global homogénea,
  • si los estados se debilitan, es más difícil la presión sobre los propios gobiernos,
  • si hay unos estados clave muy poderosos que determinan la globalización, el objetivo clave estratégico para el movimiento obrero global deberían ser estos estados.<a class="see_footnote" id="footnoteref2_qc8qg6p" title="La heterogeneidad de la clase obrera dificulta mucho que as
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *