Informe 11: La desposesión de la vida cotidiana


La restauración del capitalismo para salir de una crisis requiere hacer frente a las múltiples consecuencias de sus contradicciones internas. En la etapa de restauración, a las contradicciones propias de su funcionamiento habitual se suman otras nuevas: hay que destruir el capital sobrante para volver a tener la tasa de ganancia suficiente para acumular y rehacer los mecanismos de poder sobre las poblaciones doblemente afectadas por la creciente explotación y por la destrucción productiva.

Los mecanismos restauradores de la tasa de ganancia son recurrentes a lo largo de la historia: aumento de la explotación y nuevas formas de expolio del trabajo y desposesión de propiedades o derechos sobre las formas de producción. En cada momento histórico las formas de esta desposesión han variado, puesto que en cada época y lugar las estructuras jurídicas existentes sobre la propiedad de los medios de producción y la organización concreta de los diversos tipos de trabajo son diferentes.


La desposesión de la vida cotidiana
Seminari d’economia crítica Taifa
Francesc Bayo, Jordi Berbis, Miren Etxezarreta, Francisco Ferrer, Elena Idoate, José Iglesias Etxezarreta, José Iglesias Fernández, Joan Junyent, Aurelia Mañé, Juan Manual Pericàs i Vicky Soldevila.
Seminari d’economia crítica Taifa
Informes de economía
11
02/07/2016
2016
Barcelona
144
Castellano
GFDL
Seminari d’economia crítica Taifa (2016). La desposesión de la vida cotidiana.