¿Para qué sirve realmente la economia?


Títol: ¿Para qué sirve realmente la economia?
Autors: Miren Etxezarreta.
Editorial: Ediciones Paidos
Colección: ¿Para qué sirve…?
ISBN: 978-84-460-4086-6
Pàgines: 256
Any: 2015
Preu: 16,00 €


En este libro Miren Etzezarreta nos propone analizarvdesde un  punto de vista crítico lo que ha sido la esencia de la práctica delos economista desde que surge como una disciplina autónoma.

En la primeraparte del libro, partiendo de la división del pensamiento económico en dos grandes bloques – Economia Convencional y Economía Crítica -, la autora explica brevemente las corrientes principales de la Teoría Económica Convencioal siguiendolas escuelas básicas (clásicos, neoclásicos, keynesianos), así como las principales premisas de algunas corrientes de la Economía Crítica (institucionalistas, sraffianos, postkeynesianos y marxuistas). Y lleva a cabo una evaluación de la validez de las mismas para interpretasr la evolución de la economía real.

En la segunda parte, la autora pasa revista, desde las premisas dela Economía Crítica, a la evolución de la economía real en las últimas décadas y la incidencia en la misma de la preeminencia del mercado, de la política económica que se ha llevado a cabo durante este periodo y su relación con el pensamiento económico convencional.

Por último, Etxezarreta hace un análisis de la crisisa ctual y de los efectos negativos de la globalización y la expansión del capital financiero, para concluir que la economía y los economistas tienen un amplio potencial para orientar la economía hacia el bien común y asumir un papel más comprometido con una sociedad más justa.