Curs: Poder i Energia (2023)

Curs sobre poder i energia, novembre 2023.

Des de la Revolució Industrial es va establir una relacióentre el control de les fonts energètiques i la prosperitat de les nacions.

William Jevons al s. XIX acabaria fixant la base del negoci de l’energia en teoritzar els efectes econòmics de l’escassetat de combustible, marc en el qual estem avui en dia.

Sobre aquests pilars es va aixecar un gegantí edifici oligopolístic que les energies renovables estan transformant.

Fins a quin punt el marc de l’escassetat ésl’excusa per a noves polítiques d’austeritat? Quins efectes tenen sobre l’activitat econòmica, els preus i la vida de les persones? Com afectarà la transició energètica? Quins canvis geopolítics s’estan produint? Quines alternatives hi ha?

Municipalismo comunalista 2023

Taifa ofrecerá online su curso sobre municipalismo comunalista entre el 14 de febrero y 14 de marzo de 2023.

Energía, ciclo económico e inflación

La energía y sus costes siempre han jugado un papel de primer orden en el cambio tecnológico, en los incrementos de productividad, en los procesos inflacionarios y en la evolución del ciclo económico….

Ganancia empresarial, salarios e inflación

En ciertos ámbitos de la izquierda y del sindicalismo la inflación actual es leída como una consecuencia directa de las ganancias empresariales. Se trata del enésimo intento de afirmar que los problemas del capitalismo no proceden de sus propias dinámicas sino de la codicia de unos cuantos, escondiendo que el apetito de ganancia no es una característica pasajera del capital, sino que es persistente.

Els mecanismes que s’apliquen per sortir d’una crisi, són els que ens porten a la següent

La membre del Seminari Taifa reflexiona sobre les causes estructurals de la crisi econòmica actual i fa una revisió crítica de les mesures que s’estan proposant globalment.

Algunos comentarios más sobre el pacto de rentas

Se está presentado ‘el pacto de rentas’ como uno de los más importantes instrumentos para enfrentar el rápido aumento de precios que está experimentando la economía española. ¿Qué supone una política de rentas? Que los salarios no crezcan o crezcan considerablemente por debajo del aumento de precios. Esta política afecta seriamente la distribución del producto social

La inflación y la situación de la clase obrera

Los precios están subiendo día tras día. Ante esta subida, la clase obrera sólo tiene dos alternativas: o luchar para defender su nivel de vida o empobrecerse.