Qué hacemos con el paro

 

 

Resum

Desde 2007 se han destruido 3,8 millones de empleos en España. Se suman a los casi dos millones de parados que había en los años de crecimiento, efecto de un modelo productivo que siempre mantuvo altas tasas de paro y que, cuando creaba empleo, era temporal y de bajos salarios. La llamada “crisis” ha tenido un dramático coste en desempleo, agravado por la política europea de austeridad y recortes. Los economistas ortodoxos sostienen que la solución pasa por más desregulación y más devaluación salarial.

Frente a ese pensamiento todavía hoy dominante, los autores proponen una altenativa que reúna dos condiciones: que sea viable y que surja de la ciudadanía, que tenga apoyo social para hacerla posible. Es urgente reducir el paro, pero no al precio de más precariedad y desigualdad, sino avanzando a la vez hacia un modelo productivo más justo, con soberanía económica, ecológicamente sostenible, igualitario y basado en el reparto del trabajo y la riqueza.

Índex

  1. 1. Introducción: el paro en las economías capitalistas
  2. Evolución del mercado de trabajo en la economía española
  3. Rigidez salarial, legislación laboral y falta de competitividad: las debilidades de los argumentos neoliberales
  4. Causas del desempleo en el marco de la crisis
  5. La polÌtica de empleo en el marco de la UE
  6. ¿Qué hacemos con el paro? Una polÌtica económica alternativa, centrada en la creación de empleo
  7. Repensar el modelo de empleo y el modelo productivo
  8. Conclusiones

<div data-configid="0/10270534" style="width: 525px; height: 404px;" class="issuuembed"></div><script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>