Este fin de semana celebramos las Jornadas organizadas por CGT, Baladre y Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza.

El viernes, tuvimos la charla sobre el Decrecimiento a cargo de Carlos Taibo y la posterior mesa redonda, con Paloma Moleón (CGT), Manolo Sáez (Baladre) y Jesús Giráldez, asistieron más de un centenar de personas, planteándose un interesante debate sobre esta propuesta, la situación a la que nos conduce la lógica del capitalismo en Canarias, la existencia de otras herramientas para la transformación como la Renta Básica de las Iguales, el papel de los sindicatos (en concreto el trabajo al respecto de CGT) y la dimensión de Alternativa que suponen estas nuevas teorías y prácticas.

El sábado por la mañana unas treinta personas acudieron a una interesante y pedagógica charla del Seminario de Economía Crítica Taifa sobre el funcionamiento del capitalismo, muy crítica respecto a las teorías ’oficiales’ de los economistas, y que explica como éste nos conduce irremediablemente a la crisis. Francisco Ferrer planteó también el uso de ’una caja de herramientas’ para el análisis y valoración de la capacidad transformadora de las diferentes alternativas que existen. Muy clarificadora la idea de los modelos fuertes, por cuanto suponen una ruptura con los mecanismos del capitalismo y los modelos débiles que no rompen con la lógica del sistema neoliberal, aunque en muchas ocasiones no se vendan así.

Por la tarde se añadieron más personas a las presentaciones de Enric Durán que nos habló de las cooperativas integrales y sus experiencias de trabajo en red y Koldobi Velasco de la Asociación Canaria de Economía Alternativa que se centró en la parte humana del trabajo en red, en su dimensión personal y colectiva y la importancia del proceso movilizador y participativo. A continuación hubo un debate que dio paso a la presentación de los colectivos invitados. Se formaron grupos dónde se exploraron las debilidades y fortalezas de los Bancos de Tiempo, las Cooperativas Agrícolas Ecológicas, las Radios Comunitarias y los Puntos de Información de derechos sociales.

En la puesta en común final quedó patente que muchas debilidades de las experiencias presentadas (baja participación, falta de coordinación, aislamiento, desconfianza), pueden convertirse en fortalezas mediante el trabajo en red, el apoyo mutuo, la información y la formación. También se vio la necesidad de seguir evolucionando a través de la participación de las personas e incorporación de nuevas ideas en la búsqueda de un espacio común. El carácter solidario, la dimensión humana, la horizontalidad, el empoderamiento, el desarrollo personal… son algunas de las fortalezas que se destacaron y que son comunes a todas las experiencias.

Las jornadas nos dejaron una sensación de optimismo y un mayor conocimiento en el ámbito de las ideas y la relación entre personas y colectivos que seguimos buscando alternativas. Nos faltó tiempo para conocernos más y para dar cabida a otras iniciativas, eso nos anima a dar continuidad al trabajo que empezamos estos días.

Enlace con la noticia-reportaje fotográfico de las Jornadas que han hecho Arriba las que Luchan :

Ver galería de imágenes en el siguiente enlace : http://www.flickr.com/photos/arribalasqueluchan/sets/72157623929482988/

Más información en : http://arribalasqueluchan.org/

Font: Rojoynegro