La economista y catedrática emérita de Economía en la Universidad de Barcelona, Miren Etxezarreta, participó recientemente en León en una conferencia celebrada en el Musac y organizada por la Red de Apoyo Mutuo de León. Ertxezarreta coordina el seminario de economía crítica Taifa de Barcelona.

-¿Quién es más responsable de la crisis: los bancos o los gobiernos que dejan hacer?

-“La responsabilidad de la crisis está en el sistema capitalista en que vivimos, en el cual las crisis son inevitables. Después en el sistema financiero y toda la dinámica que ha hecho que desde los años 70 haya disminuido los salarios. Y estos dos factores necesitan de la cooperación de los gobiernos.

-Con más de 4 millones en paro, ¿qué expectativas tiene España de salir de la crisis?

-Muy negras. Nuestra economía no tiene sectores productivos que puedan absorber y por tanto. La recuperación será muy larga. Las medidas que se toman no son para resolver el empleo sino el déficit público y esto hará más difícil la salida. Las personas que vivimos de nuestro trabajo vamos a tener menos nivel de vida.

-¿Le llama la atención la desmovilización social ante esta situación?

-Cada uno se mueve cuando le afecta a su fábrica, pero no hay ninguna movilización frente a la crisis debido a que no hay ningún sujeto político que la lidere. Llevamos 30 años de desmovilización y es muy difícil articularla ahora.

-¿Qué papel juegan entonces los sindicatos?

-Los sindicatos mayoritarios han entrado en la rueda de la cooptación por el sistema institucional. Están atrapados voluntariamente. Los minoritarios, que todos juntos pueden ser mayoritarios, están más activos pero como hay una desmovilización generalizada no están llegando a la población. Y quienes más sufren la crisis no tienen ánimo para movilizarse.

-En medio de todo esto surge la modificación de las pensiones. ¿Qué ve detrás de esta medida?

-Estimular el negocio financiero: las pensiones privadas. No está claro que haya un problema de pensiones y si lo hubiera podría haber otras salidas. Los sindicatos mayoritarios son cómplices.

-¿Qué medidas son necesarias?

-Es difícil resolver estos problemas, pero habría que plantearse que el sistema de pensiones es una parte de la redistribución de la renta. Con una reforma fiscal importante se podría avanzar: gravando más a los más ricos y no aumentando el IVA.

-Sin embargo, se suprimen impuestos como el de patrimonio y sucesiones…

-Es más grave que no se altere el IRPF, ni el gravamen de las Sicaps. Los puntos donde está el dinero no se tocan.

-¿Considera acertada esa idea de Zapatero de que las energías renovables y las nuevas tecnologías son sectores productivos alternativos?

-Hay que tener en cuenta que la crisis no sólo se produce en el Estado español. Hay una capacidad de sobreproducción en relación a la capacidad de comprar. Encontrar un nicho de mercado es tremendamente difícil. Puede que las nuevas tecnologías apoyen pero todos los estados hacen lo mismo. Llevamos muchos años diciendo que no hace falta política industrial y este es el resultado.

-¿No hay ninguna salida a nivel global?

-Nuestra crisis es parte de una crisis general del sistema capitalista. No hay alternativa sencilla, pero partiendo de donde estamos las medidas necesarias pasan por mejorar las condiciones de vida de la población: no ayudar a la producción de turismo, sino apoyar la creación de buenas redes de cercanías, en vez de dejar que suba el agua municipalizar los servicios para garantizar unos suministros adecuados…

-Lo contrario de lo que se hace…

-Efectivamente. Pero, en definitiva, soluciones técnicas existen, lo que hace falta es poder y voluntad política.

-¿Sería una buena medida repartir el trabajo?

-Cuidado con esa propuesta. Sin ninguna duda sería un apoyo fuerte el reparto del trabajo con menos jornada, pero siempre que no lleve aparejada una reducción de salario porque la gente no gana tanto. Quien 1.300 o 1.500 euros no puede repartir. Esta una de las medidas que entran dentro de la redistribución de la renta.

Font: «Hay que gravar a los más ricos y no subir el IVA» ( Diario de León – 30/04/2010 )

Trackbacks i pingbacks

  1. […] Abril 2010: “Hay que gravar a los más ricos y no subir el IVA” Entrevista a Miren Etxezarreta. Diario de León […]