La revista digital Economía crítica y crítica de la economía publica una ressenya del darrer informe publicat per el seminari d’economia crítica Taifa, Apuntes teóricos para entender la crisis.

Copia local:

Apuntes teóricos para entender la crisis
Seminari d’economia crítica Taifa

Bajo el nombre de “Apuntes teóricos para entender la crisis” el seminario de economía crítica Taifa publica su sexto informe de la série Informes de economía dedicada a la divulgación de temas de economía para todos aquellos que sin ser economistas quieran entender que sucede en ámbito de la economía. Este último informe, publicado en junio del 2009, como no podía ser de otra forma está dedicado a la crisis económica en la que estamos inmersos en la actualidad y es el fruto, a la vez que sirve de material de apoyo, de las muchas charlas y cursos que los miembros del seminario Taifa han ido realizado desde que en agosto del 2007 estallara la crisis.

En los últimos treinta años el capitalismo ha evolucionado transformándose profundamente. El sistema económico sigue siendo el capitalismo, pero su forma de operar ha cambiado muy sustancialmente: entre otras muchas cosas, se han transformado la forma de producir, distribuir, las formas de propiedad, el capital financiero, el consumo, etc. etc. En 2007 todos estos cambios desembocaron en una profunda crisis financiera y económica, que afecta a todo el mundo. Nadie niega ya su magnitud ni las graves consecuencias de la misma para las economías y la ciudadanía.

Las causas de la crisis serán motivo de análisis durante mucho tiempo. Actualmente los medios de comunicación, están difundiendo la tesis de una crisis dentro del mundo financiero, propiciada por la mala gestión de unos banqueros muy egoístas y codiciosos que no han tenido en cuenta los riesgos que tomaban. Mantienen que dado que el sistema financiero estaba mal regulado es esto lo que ha producido una excesiva expansión financiera que ahora ha estallado.

Tal explicación centra el origen de la crisis en las hipotecas basura de EEUU y su impacto sobre la economía mundial mediante la internacionalización de múltiples productos financieros y la incapacidad del sistema de controlar los riesgos, y, sobre todo, que hay unos ‘banqueros malos’ que son los que han causado el desastre, que si no fuera por ellos esta crisis no hubiera tenido lugar. Y nos dicen, además, que tienen que resolverla ahora los gobiernos de los estados, dándoles fondos públicos sin condiciones y sin hacer tampoco demasiadas preguntas.

Estos fenómenos financieros existen y han sido relevantes para que la crisis se haya producido, pero son sólo una parte de la génesis de la crisis, consecuencias de un sistema de acumulación de las ganancias que estaba deteriorado en su funcionamiento y generando burbujas como única salida para evitar el colapso cuando llega a sus propios límites. Cuando se nos explica que las “hipotecas subprime (basura)” de Estados Unidos fueron la causa de la crisis, hay que preguntarse porque se llegó a la necesidad de dar esos créditos, y por que la gente que las pedía luego no podía pagarlas.

La interpretación del seminario Taifa cuestiona la explicación oficial. Veremos como las hipotecas basura no son la única causa sino un paso más dentro del funcionamiento del sistema capitalista. lo ocurrido es el ‘normal’ comportamiento del capitalismo cuando este se encuentra frente a sus límites. La crisis actual resulta de la evolución del capital financiero derivado y fundamentado en la dinámica de la economía real. La crisis no es un acontecimiento excepcional generado por unos agentes que han funcionado mal, sino que es interna, inherente, consustancial al capitalismo. Mientras exista el capitalismo existirán las crisis.

Por tanto, el objetivo de este informe es intentar aportar alguna luz sobre aquello que está oculto en este proceso que llamamos crisis. Analizar y explicar las verdaderas causas de raíz de las crisis. Cuando está en duda la continuación, modificación o cese de un sistema de producir y consumir es imprescindible conocer como ha funcionado este en los últimos tiempos.

Por último se analizan los efectos que ha desencadenando la crisis al invertirse ese “circulo virtuoso” del binomio expansión financiera y crecimiento económico; las consecuencias que esta crisis esta teniendo para las clases populares, haciendo una breve evaluación de las medidas que se están tomando y de algunas otras que se podrían tomar.

Descarga del Informe “Apuntes teóricos para entender la crisis” en su versión completa:
http://informes.seminaritaifa.org/informe-06/