Ja ha vist la llum el quart número de la sèrie Informes de economía que publica el Seminari d’Economia Crítica Taifa

En aquesta ocasió centrem el nostre anàlisi en la distribució de la riquesa i la renda.
L’informe està dividit en tres parts. En primer lloc, s’analitza la distribució primaria de la renda entre treball i capital, l’evolució dels beneficis empresarials i la concentració de la riquesa. En segon lloc s’analitzen els ingressos individualments dels poseidors de riquesa i els qui els serveixen. Per últim, s’analitza l’impacte dels aspectes no salarials en la qualitat de vida de la classe treballadora.

Podeu descarregar-lo en format PDF o podeu demanar-ne còpies en paper (al preu de 2 euros) a seminaritaifa@seminaritaifa.org.

PDF: Informe 4. Hay pobres porque hay muy, muy ricos

Esta de moda contar pobres. Las más renombradas instituciones públicas —Naciones Unidas, Banco Mundial, la UE— se preocupan de saber cuantos pobres hay, así como importantes instituciones privadas.

Curiosamente, hay muchos menos estudios sobre la riqueza que sobre la pobreza. Los ricos ya saben quienes son, y los pobres no tienen interés ni dinero para saberlo. Lo que es políticamente muy conveniente. Si los ricos son ‘invisibles’, como a veces se dice de los pobres, nadie se meterá con ellos. Por eso TAIFA ha pensado en hacer este Informe sobre ‘Hay pobres porque hay muy, muy ricos’. Por lo menos para explorar un poco ese universo de riqueza que se encuentra tan lejos de la mayoría de la población. Para ver donde va la riqueza que el conjunto de la sociedad produce.

Índex

  • Introducción
  • La participación de los salarios (Hans Schweiger i Antonio Rodríguez)
  • Los beneficios empresariales (Daniel Mayals)
  • La concentración de la riqueza (José Iglesias Fernández i Miren Etxezarreta)
  • Pobrecitos servidores empresariales (Carles Badenes)
  • La precariedad del bienestar (Joan Junyent i Elena Idoate)
  • El impacto de los aspectos no salariales: aumento del coste de la vida, de la vivienda y pérdida del poder adquisitivo (Núria Pascual)