Ya está disponible el libro de Jaques Gouverneur “La economía capitalista: una introducción al análisis económico marxista” en ediciones Maia. Este libro es una versión resumida de Los fundamentos de la economía capitalista. Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo, obra que supone la culminación de una larga y fructífera experiencia en el campo de la docencia académica y de la divulgación científica, pero que se beneficia del saber acumulado en las actividades de formación de diferentes movimientos sociales. El libro ofrece una exposición clara y rigurosa de la teoría económica marxista, resaltando su importancia para analizar, de manera científica y coherente, las tendencias fundamentales del capitalismo contemporáneo: expansión de la producción mercantil, globalización de la economía, concentración del poder económico, luchas competitivas, invasión publicitaria, aumento de las desigualdades, prolongación de la crisis estructural y el desempleo, deterioro del medio ambiente, etc.

Si algo destaca del libro de J. Gouverneur es su calidad pedagógica lo que convierte el libro en una excelente introducción a la economía marxista para un público general. Desde sindicalistas a estudiantes de diferentes disciplinas universitarias, militancia política, mm.ss, que deseen una visión global de las potencialidades de la teoría del valor marxista. Al mismo tiempo, el libro presenta numerosos aspectos teóricos originales y nuevas interpretaciones de la obra de Marx que llamarán la atención de los especialistas. El libro realiza un despliegue de las categorías de análisis marxista de una forma precisa y sencilla para eliminar la confusión que normalmente se cierne sobre los conceptos más elementales de la teoría del valor-trabajo y lograr así que sea accesible para una persona crítica-receptiva sin grandes conocimientos previos sobre la materia.
Los primeros seis capítulos estudian la estructura de la economía dentro de una perspectiva esencialmente estática. Estos capítulos analizan sucesivamente: 1. el fundamento de los bienes y servicios (el trabajo, en combinación con la naturaleza); 2. el fundamento de los ingresos (el valor, o sea el trabajo dedicado a la producción de mercancías); 3. el fundamento de la ganancia (el plusvalor, la plusvalía); 4. las relaciones económicas fundamentales (tasa de plusvalía, composición del capital, tasa de ganancia); 5. la competencia por la distribución de la plusvalía entre empresas y entre ramas; 6. las relaciones entre el sector capitalista y los sectores no capitalistas.
Los últimos tres capítulos aplican un punto de vista esencialmente dinámico y analizan diversas facetas del crecimiento. El capítulo 7 considera sucesivamente el desarrollo de la mecanización, la contradicción entre socialización del producto y concentración del capital, la expansión del trabajo asalariado y de la producción mercantil, los costos humanos y ecológicos del crecimiento. El capítulo 8 enfoca los conflictos en torno a la tasa de plusvalía; se muestra como los avances en la productividad general permiten teóricamente conciliar los aumentos en las ganancias, en los salarios reales y en el gasto público. El capítulo 9 enfoca el problema de las crisis; se muestra como los cambios en las relaciones de fuerza, combinados con la evolución de la productividad general, han efectivamente permitido o impedido dicha conciliación en los países avanzados después de la Segunda Guerra Mundial.
La conclusión va más allá del marco económico de los análisis anteriores para señalar diversos elementos (jurídicos, políticos, represivos e ideológicos) que actúan conjuntamente para contribuir a la reproducción del capitalismo.

Una ventaja del libro es que a pesar de centrarse en las empresas capitalistas presenta un cuadro general que tiene presente otras formas de la producción (empresas independientes, empresas públicas, servicios públicos o privados no mercantiles, organizaciones voluntarias, hogares) y sus interconexiones y contradicciones con la producción capitalista. En esta línea el libro aborda tanto las transferencias de ingreso y plusvalía dentro del sector capitalista como sus relaciones entre éste, los sectores no capitalistas de la producción y el Estado.

J. Gouverneur consigue presentar las contradicciones básicas del capitalismo desde una óptica general que a pesar de la sencillez de su exposición es rico en relaciones e implicaciones. Pero sobre todo puede ser una excelente introducción para catalizar nuevas inquietudes en estos momentos que se percibe un interés creciente por la obra del viejo Marx.
Jacques Gouverneur (nacido en 1940) es doctor en derecho de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1962) y doctor en economía de la Universidad de Oxford, Inglaterra (1969). Profesor en la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva, ha enseñado en el departamento de economía (ECON), en el departamento de estudios de población y desarrollo (SPED) y en la facultad abierta de política económica y social (FOPES). Asimismo, ha dictado cursos y seminarios en otras universidades, tanto latinoamericanas como europeas. Además es autor de numerosas publicaciones, las más recientes de las cuales –entre las que se encuentra la versión original esta obra– están también disponibles en español en el website plurilingüe www.capitalisme-et-crise.info.